- Título original: The kids are all right.
- Dirección: Lisa Cholodenko.
- Año: 2010
- Género: Comedia dramática.
- Interpretación: Julianne Moore, Annette Bening, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta.
- Guion: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg.
- Producción: Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte, Celine Rattray, Jordan Horowitz, Daniela Taplin Lundberg y Phillipe Hellmann.
- Música: Carter Burwell.
- Fotografía: Igor Jadue-Lillo.
- Montaje: Jeffrey M. Werner.
- Diseño de producción: Julie Berghoff.
- Vestuario: Mary Claire Hannan.
- Distribuidoras: Emon y Vértigo Films.
SINOPSIS
Dos hermanos (Mia Wasikowska y Josh Hutcherson) buscan al hombre que donó el esperma para que sus madres lesbianas pudieran tenerlos. Pero cuando le encuentran, lo único que consiguen es que se rompa el equilibrio de su familia.
CRITICA
Cuando el cine supuestamente indie se vuelve tan previsible como el comercial al que dice oponerse, algo pasa. Y esto es lo que le pasa a Los chicos están bien, donde se ve claramente como se sustituyen los habituales estereotipos de la sociedad, por otros más modernos, o por aquellos que pretenden mostrar los derechos de determinados colectivos, como es en este caso el de los homosexuales.
Me explico con lo mencionado en el párrafo anterior. En vez de mostrar a una pareja de heterosexuales con hijos ya crecidos, muestra a una pareja de lesbianas que tienen que lidiar con los problemas de adolescentes así como hacerse a la idea de que sus hijos han crecido y encarrilan su futuro hacia la universidad. De esta forma, no pretende mostrar una reivindicación clara a su derecho a la paternidad y que una pareja del mismo sexo puede "sentar la cabeza" de la misma forma que una pareja de sexo opuesto. Ante esta situación, está por contrapartida la presencia del padre biológico por medio de una donación de esperma, por lo que se le plantea la idea de ejercer de padre de unos hijos cuya existencia para él sería completamente nula sin su contacto. Pero a priori, los chicos quieren saber quién es y expresan de algún modo (aunque no muy claro) de conocerle y que forme parte de sus vidas en un momento complicado de las mismas. Por otro lado, las madres se enfrentan a una crisis de pareja así como a todos los cambios de su familia. Por lo que al terminar la película, el espectador puede llegar a la conclusión de que, no es nada nuevo lo que ven pero reflejado en una pareja homosexual.
El guión no es demasiado estimulante a la hora de presentar un giro en el guión. Con esto quiero decir (siempre desde mi humilde punto de vista) que uno espera a la hora de ver Los chicos están bien que al menos, por parte de los adolescentes muestren aunque sea un pequeño ápice de emoción a la hora de conocer al padre, cómo hubiesen sido sus vidas con el en ellas, si el padre realmente quiere formar su propia familia a la vez que sus hijos adultos forman parte de ella, algún tipo de duda en el carácter o comportamiento de los personajes, etcétera. Es cierto que aparecen pequeños matices pero no se ahonda en las situaciones y mostrar de alguna forma más clara (o incluso reafirmar) todos los aspectos de normalizar una familia de homosexuales.
En definitiva, es una historia poco profunda que no involucra al espectador en los sentimientos de los personajes, convirtiéndose en otra dramamedia donde los cambios en el guión son totalmente predecibles y no deja lugar a los sentimientos; a pesar de tener unos actores con una larga carrera en Hollywood capaces de hacer buenas película y que al fin y al cabo, deja al espectador con una total sensación de indiferencia.
Calificación personal: 4.6
No hay comentarios:
Publicar un comentario