Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 6 de agosto de 2017

Before the flood (2016)



  • Dirección: Fisher Stevens
  • Año: 2016
  • Género: Documental
  • Música: Mogwai, Gustavo Santaolalla, Atticus Ross, Trent Reznor
  • Guión: Mark Monroe
  • Fotografía: Antonio Rossi
  • Productora: Appian Way, National Geographic

SINOPSIS

Documental que muestra los efectos del cambio climático a lo largo de los últimos años, así como prevenir dicho cambio o evitar que vaya a más con acciones preventivas y salvaguardar los espacios verdes y las especies en peligro de extinción.


CRITICA

El género documental está en auge en los últimos años, al igual que el cambio climático y los efectos que éste tiene sobre la tierra, sobre el ser humano y sobre las especies. Y no es porque el actor Leonardo DiCaprio hiciese este documental por lo que me llamó la atención sino, más bien con las pequeñas cosas que nos rodean, tenemos que ser conscientes de que el mundo está cambiando y no nos podemos quedar impasibles ante estos cambios.

Hay que ser conscientes de que el mundo se acabará algún día pero, no tenemos que tomar esa premisa para evitar cuidar de nuestro planeta puesto que no vivimos solos. Vivimos también con otras personas a nuestro alrededor así como los animales y todo tipo de vegetación que nos dan el sustento a nivel alimenticio y que muchas veces sin ellos no sobreviviríamos debido a la cadena alimenticia que se debe seguir.

Refleja también como el capitalismo, la globalización y el despunte elevado de los avances tecnológicos y elevado consumismo por parte del ser humano, nos lleva a no tener una vida sana y equilibrada y consumir de aquellos productos que luego afectan a la vida de los seres vivos; como es el caso de la palma donde sus árboles sirven de hogar para los orangutanes y además, el aceite de palma es el menos saludable de todos los aceites.

Pero no debemos verlo solo desde un punto de vista alarmante, sino también como un atisbo de esperanza, puesto que, si no queremos vivir en un mundo donde acabemos con los recursos naturales o la contaminación vaya en aumento, podemos prevenirlo por ejemplo con simple tareas como el reciclado de todos los envases, dejar de utilizar en demasía los productos químicos, consumir más carne blanca y menos carne roja, ahorrar en el consumo de energía, fomentar el consumo de productos de segundamano, no tirar basura al mar, y así una lista interminable de pequeños gestos que entre todos podemos hacer un mundo mejor.

Mucho antes del estreno de este documental, en el año 2003 se estrenó Una verdad incómoda donde ya avisaba de los riesgos del cambio climático y su aceleración. En su momento yo lo vi y, recordándolo pude compararlo con Before de flood y ver como este cambio fue real y la rapidez con la que se produjo y que todos podemos echar una mano para frenar su avance o para crear un mundo mejor.


Calificación personal: 8.2




No hay comentarios: