Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 8 de abril de 2016

Spotlight (2015)




  • Dirección: Tom McCarthy.
  • Año: 2015.
  • Género: Drama
  • Reparto: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci, John Slattery.
  • Guion: Tom McCarthy y Josh Singer. 
  • Música: Howard Shore.
  • Fotografía: Masanobu Takayagani
  • Montaje: Tom McArdle.
  • Productora: Open Road Film, First Look, Anonymous Content


SINOPSIS

Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección Spotlight ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.


CRITICA

Historia demasiado real que llega a tocar la fibra sensible porque es algo que duele profundamente no sólo porque sea la Iglesia Católica, sino porque tocar los más vulnerable y puro de la vida es ser un ser repugnante. Los niños son los que sufren este tipo de abusos provocándoles traumas que muchas veces no superan.

Cómo bien menciona su director no trata de despotricar contra la Iglesia sino el preguntarse cómo pudo suceder esto y no se hizo nada al respecto. Ya que los niños son el futuro de la humanidad, porque ellos serán adultos, pero si se les roba su infancia e inocencia, nunca conseguirán crecer como personas.

Metiéndonos ya de lleno en lo que cuenta la película, no sólo indaga en la historia que hay detrás de la noticia, sino también en el método de investigación de los periodistas para destapar la verdad y la labor periodística por sacar a luz los terribles hechos que conmocionaron al mundo y que de esta forma, permitieron que otros casos de pederastia saliesen a la luz en otras partes del mundo.

Por eso la película intenta mostrar tanto la hermosura como el horror de la vida y dentro del segundo punto, especialmente negros y escabrosos, uno de ellos es la pedofilia, obvio, siendo una realidad repugnante realidad llevada a cabo con los pastores de almas, figuras que deberían de proteger, cuidar y ayudar a los más desfavorecidos; por eso aprovechan la vida complicada de los niños; porque saben que no dirán nada. Escudándose de esta forma en su posición como siervos de Dios e intocables para la sociedad.

Por eso, como creyente y practicante, veo que la película trata con respeto a la institución de la Iglesia Católica. De hecho, no va contra ella, sino con aquellos que se lucran de su posición dentro y fuera de la Iglesia, porque quieren sacar beneficio de todo.

Me parece que borda de manera impecable todos los temas así como actuaciones impecables en un reparto muy coral, donde todos y cada uno de ellos muestran una gran solidez interpretativa y que demuestra que un grupo unido permite sacar historias importantes. Por eso pienso que debería haber recibido muchos más premios de los que recibió, ya que recuerda a películas de los años 70 y 80 sobre periodismo que tan buen sabor de boca dejaba al espectador.

De esta forma, pido encarecidamente al espectador que analice la película en diferentes frentes y que le haga pensar que nadie tiene que ser ajeno a esta realidad y que todos tenemos que estar atentos antes estos acontecimientos para proteger a los seres más vulnerables: los niños.


Calificación personal: 9.3



No hay comentarios: