Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 17 de abril de 2016

Johnny Guitar (1954)




  • Dirección: Nicholas Ray
  • Año: 1954
  • Género: western, drama
  • Intérpretes: Joan Crawford, Sterling Hayden, Scott Brady, Mercedes McCambridge, John Carradine, Ben Cooper, Royal Dano.
  • Guión: Philip Yordan
  • Música: Victor Young
  • Fotografía: Harry Stradling

SINOPSIS

Vienna (Joan Crawford) es una mujer que posee un negocio en el viejo Oeste y se reencuentra con un antiguo amor: Johnny Guitar (Sterling Hayden). Mientras tanto, el pueblo culpa a Vienna de los desastres del pueblo y de la muerte de uno de los ciudadanos y Johnny Guitar, tiene la oportunidad de redimirse ante Vienna.


CRITICA

Esta película es todo un referente en films de serie B que, sin embargo fue un gran éxito de taquilla. Pero aquí lo que realmente interesa es lo acertado de su estética, reparto y sobre todo como se consiguió llevar de forma tan magistral una historia tan rocambolesca cómo inverosímil.

Ante todo destacar los decorados tan llamativos acompañados de un vestuario que llega incluso a ser relevante en diferentes puntos importantes de la historia. Lo que más me impactó de ésta película fue que el gran portento de la protagonista Joan Crawford, que gracias a que compró los derechos de la novela, consiguió impulsar el rodaje. Y ese papel de jefa que adoptó, lo utilizó también para interpretar a su personaje que muestra su "masculinidad" en un mundo de hombres, pero que poco a poco va apareciendo su feminidad y que un hombre también influye en su estilo de vida.

 Los pequeños escenarios muestran también el ambiente en el que se mueven los protagonistas reflejan también sus emociones: en el caso de Vienna en el casino, para la banda de ladrones en su cabaña escondida. Sin embargo para Johnny Guitar se escuda en su guitarra, puesto que intenta ocultar realmente quien es y que al final, se desenvuelve en el resto de los ambientes de los personajes.

Me gustaría destacar también el papel de la mujer que se opone tanto al personaje de Joan Crawford, ya que refleja su odio hacia ella porque el bandido llamado Dancin' Kid no se fija en ella, pero según otros críticos, comentan que de manera subrepticia hay una relación homosexual, puesto que muchas veces ese odio que se puede sentir hacia una persona es un amor reprimido.

En cuanto a la ficha técnica el gran trabajo de dirección de Nichola Ray mantuvo a flote la película, así como las sólidas interpretaciones de los actores, sobre todo la de la gran Crawford donde su talento es indiscutible y que se verá afianzado en la película ¿Qué fue de Baby Jane? y donde su carácter también hizo mella en Hollywood de muchas formas.

Es un western atípico y fuera de lo normal pero que no deja indiferente a nadie y que es una película que no va a dejar indiferente a nadie y que es bastante visible para pasar un buen rato.


Calificación personal: 7.8



No hay comentarios: