Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

martes, 28 de julio de 2015

Dos días, una noche (2014)




  • Título original: Deux jours, une nuit.
  • Dirección y guion:Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne.
  • Año: 2014.
  •  Género: Drama
  • Interpretación: Marion Cotillard , Fabrizio Rongione , Pili Groyne , Simon Caudry.
  • Producción: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne y Denis Freyd.
  • Fotografía: Alain Marcoen. 
  • Montaje: Marie-Hélène Dozo. 
  • Diseño de producción: Igor Gabriel. 
  • Vestuario: Maïra Rameddhan-Levi. 
  • Distribuidora: Wanda Visión.


SINOPSIS

Sandra (Marion Cotillard), con la ayuda de su esposo, tiene sólo un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerles de que renuncien a su paga extra para que ella pueda conservar su trabajo.


CRITICA

Madre mía... ¡Qué película! Sólo con el guión, se puede ver la fuerza tan grande que desprende la historia. Que de hecho, por su contesto, no nos queda nada alejada debido a los tiempos convulsos en los que vivimos. En los cuales, un soplo de aire fresco a nivel económico, nos resuelve la mayoría de nuestros problemas.

Pero la película va más allá. No sólo pretende mostrar el apego de los personajes al dinero (incluso se refleja en el papel de la protagonista, sino también los diferentes puntos de vista de los trabajadores que deciden apoyarla, como los que no están dispuestos a renunciar su paga extra. En ese desencuentro, podemos decir que es muy parecido al esquema de la película Doce hombres sin piedad, en donde se hace visible la miseria humana y cómo se dejan de lado los sentimientos de los demás.

La verdad, es que la película da para un análisis muy extenso en diferentes aspectos; pero yo voy a intentar ceñirme a unos pocos puntos y con la mayor brevedad posible. Pero espero saber reflejar lo que ha sido para mí esta película y, que me ha robado el corazón.

El análisis primordial es el de la protagonista y su marido, se ve claramente como a ella la situación le supera dando todo por perdido y cómo él, la sustenta la apoya y está con ella a su lado y que en lo bueno y en lo malo es donde se ve la solidez de una relación. Y no que a la mínima, se deje a la otra persona por diferentes problemas.

Segundo análisis, recae sobre cada uno de los compañeros de la protagonista. En los cuales, en la mayoría de los casos están condicionados por la decisión de su superior y eso, unido a sus problemas económicos, les supone un total rechazo hacia la renuncia de la paga extra. Y, otros compañeros, ante la coacción del superior y su dilema moral complejo, deciden recular y deciden despegarse de su paga extra para que así, vuelvan a readmitir a su compañera.

Todo esto, unido a una nula banda sonora (no la necesita) y unos planos que hablan por si solos, muestran una realidad agónica que los hermanos Dardenne saben llevar muy bien hasta el extremo, introduciendo de lleno al espectador en la trama. Aunque, muchos de los espectadores llegarán a pensar que es un película lenta, aburrida y sin un avance claro. Pero, la ausencia de estos adjetivos, permiten detenerse en los tiempos muertos para hacer un análisis profundo.


Si a todo esto, le unimos el talento de los Dardenne, su capacidad de llegar al espectador y la gran interpretación de la sublime Marion Cotillard; nos encontramos ante un película exquisita y llena de matices digna de recordar.



Calificación personal: 9.5





No hay comentarios: