Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

sábado, 3 de noviembre de 2012

El Gran Dictador (1940)






  • Dirección: Charles Chaplin
  • Año: 1940
  • Género: Comedia
  • Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardinel, Henry Daniell, Billy Gilbert.
  • Guión: Charles Chaplin
  • Música: Charles Chaplin, Meredith Willson
  • Producción: Charles Chaplin
  • Sonido: Percy Townsed, Glen Romynger
  • Maquillaje: Ed Voight
  • Montaje: Willard Nico

SINOPSIS

Un barbero judío tiene un gran parecido con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la situación crítica por la que pasa su país. Un día confunden al barbero con el dictador y viceversa.

CRITICA

Que hay que decir sobre Charles Chaplin que no se sepa. Fue un genio inconfundible del cine mudo, con sus sátiras y con su visión personal (y a la vez realista) del mundo, es decir, fue un Charles Dickens del el lenguaje cinematográfico; con el cual rompió barreras haciendo del cine lo que fue y lo que es hoy.

Aunque la película se estrenó antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la película hace una crítica mordaz sobre las dictaduras; no sólo de aquel momento, sino las que también siguen en pie hoy día. 
Aunque en este caso mi crítica vaya a ser escueta, sólo decir que la genialidad de este gran maestro nos dio la oportunidad de entender el cine y de ver cómo el hombre es el arma de destrucción masiva más fuerte.

Antes de acabar, me gustaría comentar dos cosas: la primera es que Hitler vio esta película (nunca se supo que opinó de ella) y la segunda, os dejo con un fragmento de la película que pone los pelos como escarpias; ya que por muy duro que sea, nos refleja nuestra realidad.

"Lo siento, yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. Yo no quiero mandar ni conquistar, quiero ayudar a todos, a ser posible a judíos, gentiles, negros, blancos... Todos nosotros queremos ayudarnos unos a otros.
Los seres humanos somos así, queremos vivir para la felicidad del otro, no su desgracia. No queremos odiarnos o despreciarnos uno al otro. En este mundo hay un lugar para todos y nuestra tierra es rica y a todos puede alimentar.
La vida puede ser libre y hermosa. Pero hemos perdido el rumbo, la codicia ha envenenado el alma del hombre; ha dividido al mundo con barricadas de odio, nos ha sumergido en la desgracia y en un baño de sangre.
Hemos desarrollado velocidad pero nos encerramos en nosotros mismos, la maquinaria que nos da la abundancia nos ha dejado con falta de nuestros conocimientos, nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia: duros y desconsiderados. Pensamos demasiado y sentimos muy poco, más que maquinaria necesitamos humanidad. Más que inteligencia, cortesía y bondad. Sin estas cualidades la vida será violenta y todo estará perdido.
El avión y la radio nos han acercado entre nosotros. La naturaleza misma de estos inventos clama por lo bueno que hay en el hombre. Clama por la fraternidad universal y por la unión de las almas. Aún ahora, mi voz llega a millones a través del mundo; millones de desdichados, hombres, mujeres y niños. Víctimas de un sistema que lleva al hombre a torturar y encarcelar inocentes.

Para aquellos que puedan oírme, les digo: no desesperéis  La desgracia que nos acecha es tan sólo la muerte de la codicia. El resentimiento del hombre que teme el progreso de la especie humana. El odio del hombre pasará y los dictadores morirán. Y el poder que le arrebataron al pueblo volverá al pueblo, y en tanto los hombres dan la vida por ella, la libertad no ha de perecer.
¡Soldados!, ¡no os sometáis a las bestias! Hombres que os desprecian y esclavizan, que en nada valoran vuestras vidas y os dicen que hacer, que pensar, que sentir; y os martirizan y tratan como ganado. ¡Inútil carne de cañón! No os sometáis a estos engendros: mitad hombre y mitad máquina ¡y corazón de máquina!
¡No sois ganado! ¡Sois hombres!, y en vuestros corazones amáis a la humanidad. No odiáis ni vivís para el odio. El rechazo a todo lo que es natural. ¡Soldados, no peléis por la esclavitud!,¡pelead por la libertad!. En la Biblia está escrito: "El Reino de Dios está dentro del hombre". No de un sólo hombre,, no de un grupo de hombres, ¡sino de todos los hombres!

Y vosotros, el pueblo... Vosotros tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad  Vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de hacer de esta vida una aventura maravillosa.

Entonces, en nombre de la democracia... ¡Ejerzamos ese poder!¡A unirnos todos ya! Peleemos por un mundo nuevo, un mundo decente que le de al hombre la oportunidad de trabajar, que os de a todos un futuro y a todas las edades seguridad.
Fueron prometiendo estas cosas cuando las bestias llegaron al poder, pero mienten. No tienen intención de cumplir la promesa, ¡nunca lo harán!. ¡Los dictadores se hacen libres a ellos mismos, pero esclavizan al pueblo!

¡Luchemos nosotros ahora para cumplir la promesa , ¡luchemos para hacer al mundo libre!. Para acabar con las barreras nacionales, para acabar con la codicia, el odio, la intolerancia. Peleemos por un mundo en el que reine la razón, en el que la ciencia y el progreso conduzcan a la felicidad de todos lo hombres. ¡Soldados, en nombre de la democracia: A unirnos todos ya!

A pesar, de que este fragmento se escuche a final de la película, se refleja perfectamente a lo largo de toda la película en forma de metáforas. Las cuales el espectador tendrá que detectar cuales son.
Es una película que debe de estar en nuestra filmografía personal, que la disfruten.


Calificación personal : 8.6


No hay comentarios: