Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

domingo, 28 de abril de 2024

Wish: El poder de los deseos (2023)

 


  • Título original: Wish
  • Año: 2023
  • Género: Animación
  • Dirección: Chris Buck, Fawn Veraasunthorn
  • Doblaje original: Chris Pine, Ariana DeBose, Alan Tudyk, Evan Peters, Angelque Cabral, Victor Garber, Natasha Rotwell, Harvey Guillén, Ramy Youssef.
  • Guión: Jennifer Lee, Alison Moore
  • Música: David Metzger, Matías León
  • Montaje: Jeff Draheim
  • Productora: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios


SINOPSIS

Asha, es una joven de diecisiete años que desea convertirse en la aprendiz del rey de la ciudad de Rosas. Y al no conseguirlo, pide un deseo a las estrellas. Hasta que una de ellas se materializa y ayudará a salvar a la ciudad de Rosas.


CRITICA

Sabemos que muchas veces ni el público ni los críticos hacen justicia con las películas y, cuando pasan bastantes años se van convirtiendo en clásicos de culto o incluso, tienen una mayor popularidad cuando ya han abandonado las salas. Digamos que es un poco lo que le ha pasado a Wish: El poder de los deseos, mediante la cual Disney quería rendir homenaje a sus cien años de historia. Pasó sin pena ni gloria por los cines (siendo un fracaso en taquilla) pero, tras su nominación a los Globos de Oro a mejor película de animación, volvió a cundir la esperanza en esta película.

El guión de la película es bastante sencillo, ya que la idea principal emana de esas primeras historias de Disney en donde el bien siempre triunfa y el mal acaba siendo vencido. Porque como bien refleja la historia hay que luchar por los sueños y deseos, aunque eso nos lleve a veces a encontrarnos piedras en el camino. Es decir, que siempre habrá alguien o algo que quiera impedir que el bien triunfe.

Para poder desarrollar esta premisa, Disney se vale de sus clásicos más famosos para que la historia pueda adquirir su forma. Por ejemplo, los exteriores de la ciudad recuerdan a La Bella Durmiente, los animales del bosque entre Bambi y Los siete enanito, la capa que utiliza Asha (la protagonista) es la de La Cenicienta, la propia estrella recuerda a Peter Pan, el nombre de la ciudad (ciudad de Rosas) a La Bella y la Bestia; y así, de forma interminable sacaríamos mil y una referencias.

Nunca es tarde para recordar la infancia o seguir teniendo ilusiones en la vida por aquello que en parte nos anima a mejorar y a ser una mejor de nosotros mismos. Solo hay que creer y saber que esos sueños luchados, trabajados y esforzados, alguna vez se cumplirán.


Calificación personal: 8



Barbarella (1968)

 



  • Dirección: Roger Vadim
  • Año: 1968
  • Género: Cómics, ciencia ficción
  • Intérpretes: Jane Fonda, Ugo Tognazzi, John Philip Law, Anitta Pallenberg, Milo O'Shea, Marcel Marceau, Claude Dauphin, Véronique Vendell, Giancarlo Cobelli.
  • Guión: Terry Southern, Roger Vadim
  • Música: James Campbell, Bob Crewe, Charles Fox, The Glitterhouse
  • Fotografía: Claude Renoir
  • Vestuario: Paco Rabanne, Jacque Fonteray
  • Productora: Dino de Laurentiis, Cinematografica, Marianne Productions


SINOPSIS

Barbarella (Jane Fonda) es un intrépida soldado del espacio que aterriza en un extraño planeta para devolver a un humano a la tierra y así, impedir que use un arma mortal. En la búsqueda, Barbarella descubrirá todo tipo de placeres. peligros y aventuras.


CRITICA

Creo que todo el mundo sabe que el "éxito" de esta película fue básicamente por una persona: Jane Fonda. La cual fue convertida a mito sexual por la intro de los créditos iniciales en los cuales se queda desnuda (un escándalo para aquella época) y eso supuso el mayor atractivo de la película. Más allá de eso, la historia no es muy relevante en lo que se refiere a la trama pero, lo que la salva en mayor medida es la estética futurista poco habitual en los años sesenta (si bien es cierto, que Fritz Lang revolucionó esa estética con Metrópolis en los años veinte).

A medida que la historia va evolucionando se observa que no tiene ni pies ni cabeza en toda su duración. Pero, el simple hecho de ver como se va desarrollando, ver los escenarios, el vestuario, los efectos especiales, las situaciones surrealistas pero sobre todo, ver a la maravillosa Jane Fonda, hace que el espectador pase un rato entretenido.

Realmente es una película surrealista en donde los personajes masculinos no salen bien parados, la erótica de los personajes femeninos se palpan a cada fotograma en las que aparecen (esa tensión entre Anita Pallenberg y Jane Fonda, jugando a esa erótica del poder es maravillosa) y, el momento de la tortura con los pájaros y ver que son periquitos, momento muy hilarante.

Simplemente hay películas que pasan a la historia, no por su elevada carga dramática o por su guión perfectamente escrito, sino por revolucionar una época y un género. Ese fue el efecto que produjo Barbarella y que sigue intacto hoy en día, gracias a una estupenda Jane Fonda.


Calificación personal: 5