- Dirección: Greta Gerwig
- Año: 2023
- Género: Comedia
- Intérpretes: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrara, Will Ferrell, Kate McKinnon, Michael Cera, Rhea Perlman, Issa Rae, Alexandra Shipp, Scott Evans, Simu Liu, Emma Mackey, Kingsley Ben-Adir, Ncuti Gatwa, Ariana Greenblatt, Helen Mirren
- Guión: Greta Gerwig, Noah Baumbach
- Música: Mark Ronson
- Fotografía: Rodrigo Prieto
- Vestuario: Jacqueline Durran
- Montaje: Nick Houy
- Productora: Lucky Chap Entertainment, Warner Bros Pictures
CRITICA
Desde el momento en el que terminé de ver la película y escribir la crítica, se que me van a llover varapalos por todos lados. Primeramente eso si, que una película que no sea una secuela, no esté adscrita a los superhéroes ni sea un reboot, consiguiese llevar a tantos espectadores al cine junto con Oppenheimer (ver crítica en este blog); pero, las expectativas que planteaba se queda muy por debajo de lo que realmente pretende: ser un alegato feminista a través de una muñeca tan icónica.
Se puede decir que la película refleja dos realidades: el mundo de Barbieland en que están todas las Barbies y los Kens y, el mundo real. Cuando ambos confluyen debido a que Barbie estereotipo (Margot Robbie está sublime en su interpretación) piensa en la muerte y todo se viene abajo. En ese momento se da cuenta de que su mundo no es tan perfecto como pensaba y las implicaciones que tiene el ser extremadamente perfecta que es en lo que primeramente se basó la creación de Babie y a las que todas las niñas se querían parecer cuando simplemente era una muñeca. Esto perfectamente se ve reflejado en el poderoso monólogo que hace la actriz America Ferrera en la película, que resumen lo que es realmente ser mujer:

Pero, en cuanto al resto de la película hay momentos de sin sentido que no se sabe bien que es lo que quiere tratar realmente. Si quiere hablar del patriarcado, del feminismo, el papel de la mujer, la búsqueda de la propia identidad, de las grande corporaciones, del paso de la niñez a la adolescencia y de ahí a la edad adulta. En definitiva, una mezcolanza que lleva un poco a la confusión y que no se sabe bien, que es lo que pretende conseguir. Si que me gustaría concluir que todo lo referente al vestuario y los decorados, emulan a la perfección esos complementos y accesorios que nos comprábamos.
Calificación personal: 5

No hay comentarios:
Publicar un comentario