- Título Original: Saul fia
- Año: 2015
- Género: Drama
- Dirección: Lázló Nemes
- Intérpretes: Geza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsóter, Todd Charmont, Uwe Lauer, Attilla Fritz, Christian Harting
- Guión: Lázló Nemes, Clara Royer
- Música: Lázló Melis
- Fotografía: Mátyás Erdély
- Productora: Laokoon Filmgroup
SINOPSIS
En el año 1944, en el campo de cocentración de Auschitwz, un prisionero judío de origen húngaro que se encarga de la quema de los cadáveres de los judíos que pasan por la cámara de gas, encuentra a un niño vivo tras el gaseo, y lo adopta como suyo tras tener un remordimiento moral sobre su trabajo en el campo de concentración.
CRITICA
A la hora de echar la vista atrás en el cine, hay determinados temas que parece ser que no van a afectar en el tiempo o, con el paso del mismo, que es necesario darle una visión diferente y así darle un nuevo enfoque, y en el caso en lo referente al a Segunda Guerra Mundial, El Hijo de Saúl muestra esa visión diferente en relación a este tema.
La película muestra una representación que hasta el momento (desde mi conocimiento) de una forma de ver la vida en un campo de concentración de los judíos, en este caso es como éstos trabajaban en las cámaras de gas y en el crematorio para evitar su destino inevitable que era la muerte al igual que el resto de sus compatriotas. Pero, la visión que se ofrece en esta película no es de manera conjunta, sino a través de un hombre atormentado que cree encontrar en un niño que consigue sobrevivir al gas, la figura de su hijo y de esta forma quiere redimirse por no haber enterrado a su hijo cuando murió.
Desde mi punto de vista, es una película rompedora en lo que se refiere a los temas tratados sobre la Segunda Guerra Mundial y por lo que provocó esa oleada de premios hacia esta película y, porque generalmente los personajes de las mismas solían ser judíos alemanes, o polacos o austríacos; pero nunca sobre otros países del Este como Hungría, por lo que a posteriori esta película será considerada un hito en la historia del cine.
Por la premisa con la que parte la película y la puesta de la cámara en primera persona dándole al espectador esa sensación de que él es el protagonista y los planos borrosos por parte del director le interesa mostrar solo aquello que le es relevante y que le afecta al personaje principal. Pero a mitad del metraje esa premisa con la que parte para enterrar al niño, se va difuminando y mezclándose con el resto de los trabajadores judíos cuya idea fijada es escapar del campo de concentración y perdiendo así el norte (o la cabeza al no saber cuál es su objetivo) por lo que al final el espectador se pierde en las cavilaciones de un guión que ligeramente va haciendo aguas y pierde un poco el enfoque, pero es cierto que cuando el final está cerca (y llega) e impacta y hace que el espectador no se acabe por descolgarse.
Lo bueno que tiene El Hijo de Saúl es ese punto de vista nuevo que ofrece en cuanto al tema del Holocausto, pero su pérdida de fuelle hace que esa historia que sobrecoge desde el primer momento y que por desgracia, el final no es el esperado y que siempre este tipo de películas afectarán al espectador.
Calificación personal: 6.7
No hay comentarios:
Publicar un comentario