Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

viernes, 31 de enero de 2014

Blue Jasmine (2013)




  •  Dirección y guion: Woody Allen
  • Año: 2013. 
  •  Género: Comedia dramática.
  • Interpretación: Cate BlanchettAlec Baldwin , Sally Hawkins , Alden Ehrenreich , Andrew Dice ClayLouis C.K.Charlie Tahan , Bobby Cannavale , Max CasellaPeter Sarsgaard , Michael Stuhlbarg .
  •  Producción: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Edward Walson.
  •  Fotografía: Javier Aguirresarobe. 
  • Montaje: Alisa Lepselter. 
  • Diseño de producción: Santo Loquasto.
  • Vestuario: Suzy Benzinger.

SINOPSIS


Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su matrimonio con Hal (Alec Baldwin), un adinerado hombre de negocios, la elegante Jasmine (Cate Blanchett), conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger, en San Francisco, para intentar recuperarse y recomponer su vida.


CRITICA

Sólo tengo una palabra para definir esta película: maravillosa, como todo el cine de Woody Allen. Siendo el único cineasta (a mi entender) que realmente muestra al ser humano en su más absoluta y completa miseria, sacando a relucir lo frío y calculador que puede ser el mismo. Pero a la vez, como puede llegar ha haber un atisbo de bondad (reflejado en determinados personajes).

Antes de analizar cada uno de los personajes, es necesario ver el mundo en el que se mueven. En el caso de Jasmine (interpretada por una grandísima y espectacular Cate Blanchett) pasa de una vida de excesos y riqueza, donde todo lo que vale es la apariencia, a verse en la ruina soñando con el pasado e intentando recuperar a toda costa su vida anterior cueste lo que cueste. En ciertos momentos de la película se muestra los delirios de grandeza de Jasmine hacia los demás, creyéndose poseedora y sabedora de todo lo que le rodea cuando en realidad no es nadie en la vida sin sus riquezas. Observándose claramente a lo largo de toda la película la transformación de su personaje, donde su mente se vuelve paranoica.

Y por la otra cara de la moneda, está la hermana (Sally Hawkins) que vive su vida de la forma más humilde posible sin importarle los demás; hasta que llega su hermana. De esta forma, le rompe todos sus esquemas y su forma de vida llegando a un punto donde se infravalora y piensa que merece más. No sólo se refleja en el desarrollo de la historia, sino muchas veces en los planos de la actriz donde en su rostro se refleja esa angustia merecedora de una vida mejor.

La película, a parte de mostrar la falsedad en la forma en la que se vive en el mundo de los ricos, intenta mostrar de alguna forma las relaciones entre las personas de ambos mundos. En el mundo rico, todas son frías sin sentimientos y donde la vergüenza ajena prevalece sin importar el daño que se les puede causar a los demás. En el mundo normal, priman las relaciones personales basadas en el respeto, la confianza, el cariño y el amor; y sobre todo la capacidad de poder ser feliz sin ser excesivamente rico.

La verdad es que esta película daría para unos buenos debates y para críticas muchos más minuciosas y exhaustas. Pero como no quiero provocar ningún spoiler, no me voy a adentrar en detalles que destriparían la historia.

Centrándome en la ficha técnica, qué decir del genio Woody Allen, ya que cada película que hace la convierte en una genialidad (exceptuando algunas a partir del año 2000: Todo lo demás, Si la cosa funciona, Conocerás al hombre de tus sueños, Cassandra's Dream, Vicky Cristina Barcelona...), exceptuando algunas de ellas para poder realizar grandes películas como Blue Jasmine. En cuanto al reparto, destacar a Cate Blanchett que está soberbia en su interpretación y que desde mi punto de vista, es una de las mejores actrices de los últimos tiempos. Y dándole la réplica está Sally Hawkins que no deja de estar increíble con esa interpretación de una mujer en busca de soluciones a sus problemas.

La verdad es que no tengo nada más que añadir, salvo que ha pasado a ser una de las 10 mejores películas de mi lista. Sólo advertirle al espectador que para Woody Allen y sus películas, no hay un término medio: o le odias o le amas.


Calificación personal: 10






No hay comentarios: