Al mal tiempo, buen cine...

Queridos lectores y seguidores:

Me permito escribir una líneas para agradeceros a todos (desde todas las partes del mundo) que visitéis mi blog y todo lo que voy publicando. Ante todo comentar que no estoy licenciada en cinematografía pero, doy gracias por haber asistido a cursos y que mis padres me introdujeran al cine con sólo 8 años.

Por eso os animo que escribáis vuestras opiniones sin vergüenza alguna (¡por eso existe la libertad de expresión!) o sugerir cambios o visionados de películas, ya que se convierte en un feedback donde podemos aprender unos de otros.

Para finalizar, gracias una vez más por vuestro tiempo y dedicárselo a mi blog. ¡Seguid disfrutando del cine!

lunes, 9 de julio de 2012

Dark Shadows (Sombras Tenebrosas) (2012)



  •  Dirección: Tim Burton
  •  Año: 2012. 
  • Género: Comedia,fantástico.
  •  Interpretación: Johnny DeppMichelle PfeifferHelena Bonham Carter,Eva GreenChloë Grace Moretz ,Jackie Earle Haley , Jonny Lee Miller, Gulliver McGrath, Bella Heathcote, Ray Shirley,Christopher Lee
  • Guion: Seth Grahame-Smith
  • Producción: Christi Dembrowski, Johnny Depp, David Kennedy,Graham King y Richard D. Zanuck.
  • Música: Danny Elfman
  • Fotografía: Bruno Delbonnel.
  • Montaje: Chris Lebenzon. 
  • Diseño de producción: Rick Heinrichs. 
  • Vestuario: Colleen Atwood. 
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

SINOPSIS

 En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su jovencito hijo Barnabas, zarpan de Liverpool, Inglaterra, para iniciar una nueva vida en América. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia. Pasan dos décadas y Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas, el amo de Collinwood Manor, es rico, poderoso y un mujeriego impenitente… hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Angelique, una bruja en toda la extensión de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en vampiro y le entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas sale de su tumba y emerge en 1972 en un mundo muy distinto del que conocía. Regresa a Collinwood Manor para encontrar que lo que en su tiempo era una gran casa solariega, está ahora en ruinas. A los restos disfuncionales de la familia de Collins no les ha ido mucho mejor que a la casa, y cada uno de ellos encierra oscuros secretos. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer) ha recurrido a una psiquiatra residente, la Dra. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter), para que la ayude en sus problemas familiares.


CRITICA

Por muy a mi pesar (siendo una gran fan de Tim Burton y de Johnny Depp), la historia va perdiendo pulso a medida que se va desarrollando, dejándola simplemente como una película con demasiadas divagaciones y cuyo argumento se acaba perdiendo a medida que avanza el metraje.

Aunque la estética gótica se asemeje a la estética propia de Tim Burton, la película no acaba de sorprender del todo y se va derrumbando en los puntos clímax de la película. Este echo también ha acontecido en sus últimas películas (Sweeney Todd, La Novia Cadáver), donde intenta introducir su propio estilo de oscuridad y noir que puede llegar a cansar a aquellos que no estén acostumbrados a las películas del director (por otra parte, yo defiendo las dos películas mencionadas con anterioridad, porque aunque en ciertos aspectos, Tim Burton no me guste, esas dos películas en concreto, sí).

Esa falta de solvencia en el guión, se suele resolver (en la mayoría de los casos) con la banda sonora, el maquillaje y el vestuario, recayendo sobre estos tres elementos todo el peso de la película; ya que suele llamar más la atención que el propio guión.

En este caso, también, el peso recae sobre el reparto de la película, que gracias a la interpretaciones de los actores, nos sacan más de una vez del aburrimiento que llega a producir la película.
Si bien es cierto, que muchas veces las interpretaciones subsanan estos errores, en el caso de Sombras Tenebrosas no es para menos. Los actores que mantienen el pulso a lo largo de toda la película son sin duda Johnny Depp y Eva Green; cuyos personajes tiran de recuerdos del pasado para ofrecerle al espectador los momentos más hilarantes de toda la película.
Por descontado cabe destacar que son las mejores interpretaciones de la película junto con la joven Chloe Grace Moretz; poseyendo un desparpajo que la hacen única.

Puede ocurrir, como en este caso, que el estilo del director ya esté muy visto y que no le surjan nuevas ideas con las que capturar al espectador (puede ser también por constantes adaptaciones) generando desgana, porque se espera ver lo mismo de siempre.
Bien es cierto que no es la mejor película del director, ni de su actor fetiche (Johnny Depp), produciendo un aburrimiento que genera que hasta las propias ovejas se duerman.


En cuanto a la recomendación, no es la mejor de la filmografía de actor y director recomendando de esta manera otras. Pero si aún así, usted es un acérrimo al cine de Burton, lo dejo a su elección. Al igual que digo que Johnny Depp es mi actor por excelencia, no es lo mejor de su filmografía.


Calificación personal: 5.7





No hay comentarios: