- Dirección: Tony Kaye
- Año: 1998
- Género: Criminal, Drama
- Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Beverly D'Angelo, Avery Brooks, Jennifer Lien, Ethan Suplee, Stacy Keach, Fairuza Balk, Elliott Gould, Guy Torry.
- Guión: David McKenna
- Fotografía: Tony Kaye
- Música: Anne Dudley
- Montaje: Alan Heim, Gerald B. Greenberg
- Vestuario: Ángela Núñez, Doug Hall, Lisa Parmet, Marisa Aboitiz, Ulker Irazat, Yvette Ammon
- Productora: New Line Cinema, Turman-Morrissey Company, The, Savoy Pictures
- Distribuidora: Líder Films
SINOPSIS
Derek Vyniard (Edward Norton) es un joven perteneciente a un grupo de
ideología nazi que es encarcelado por asesinar a dos jóvenes afroamericanos que
estaban robando su vehículo. En la cárcel se encuentra con una serie de
neonazis que se relacionan con bandas de otras razas. Poco a poco se dá cuenta
de que todo lo que creia es falso y es traicionado por los skins de la prisión.
Años después, cuando sale de prisión, descubre que su hermano menor Danny (Edward Furlong) está siguiendo
sus mismos pasos. Dándose cuenta de que puede correr su misma suerte, Derek
intentará no sólo enmendar los errores del pasado, sino alejar a su hermano de
ese peligroso mundo...
CRÍTICA
Debo reconocer, que esta es
la quinta vez que veo esta película. En su momento, la vi con los ojos de una persona,
que pensaba que el nazismo era el peor movimiento que hoy día sigue perdurando
y acarrea muchos problemas en una sociedad, que le cuesta adaptarse a los
cambios.
Pero, cuando se suele hacer
un segundo visionado de una película (si es una buena película), en el trasfondo que
tiene, una simple expresión, un cierto decorado..; que hace que descubras el
verdadero mensaje. Esto ocurre exactamente con American History X, donde se
observa, tres transformaciones que acaban demostrando dos conceptos del ser
humano muy claros: el primero, el ser humano es manipulable; y el segundo, que
el ser humano puede cambiar.
Esto es lo que le ocurre al
personaje (interpretado magistralmente por Edward Norton) al cual, pasa de ser
un niño modelo, a ser un joven nazi, para después transformarse de nuevo en un
joven que ha sido capaz de cambiar. Claro está, que estos cambios tan drásticos
afectan de una manera bastante triste, a la gente que le quiere y/o odia.
Durante ese período de
transformación, se puede ver en el personaje que justifica su
"pensamiento" nazi provocándole una desgracia que acabará con su vida
entre rejas. Y viendo el otro lado, tendrá que refugiarse en todos aquellos a
los que ha odiado (los negros) y tomando como enemigos a todos aquellos que
consideraba sus amigos.
Lo que demuestra claramente,
que cuanto más manipulable es una persona, más control tienes; pero en cuanto
ves que empieza a "razonar", tienes que buscar otras formas para
conseguir tus propósitos. Eso es lo que le llega a ocurrir al hermano del
protagonista, ya que después de haber seguido los pasos de su hermano, su amor
por él es tan grande que al final su mente es "manipulada" con buenos
actos, confianza, respeto y amor a los demás.
La verdad, es que podría
hacer una crítica bastante amplia y detallista sobre el fantástico guión. Pero
prefiero que el espectador (si alguna vez tiene oportunidad de verla), pueda
llegar al trasfondo de esta maravillosa película. La cual va combinando los
acontecimientos del día a día, con los flashbacks en blanco y negro del joven
Skinhead (decir, que los flashbacks en blanco y negro, pueden interpretarse
como acontecimientos pasados, que le han echo cambiar en el presente).
Por eso todo aquel que pueda,
se la recomiendo y a lo que añado, que el final el espectador no se lo espera
para nada (además de que da que pensar).
Calificación personal: 8.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario