- Título original: Alice in Wonderland.
- Dirección: Tim Burton.
- Año: 2009.
- Género: Fantasía, aventuras.
- Interpretación: Mia Wasikowska ,Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman , Anne Hathaway, Michael Sheen , Stephen Fry ,Timothy Spall, Crispin Glover, Christopher Lee, Matt Lucas.
- Guión: Linda Woolverton
- Producción: Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd y Richard D. Zanuck.
- Música: Danny Elfman.
- Fotografía: Dariusz Wolski.
- Montaje: Chris Lebenzon.
- Diseño de producción: Robert Stromberg.
- Vestuario: Colleen Atwood.
- Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
CRITICA
Alicia, una chica de 19 años, regresa al mundo mágico, donde se adentró siendo una niña, para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el Gato de Cheshire y, por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.
SINOPSIS
Cómo siempre, toda película de Tim Burton lleva su sello inconfundible; pero a su vez en sus películas se preocupa más de mantener su sello que de mantener la credibilidad de los guiones. Que, al fin y al cabo son el alma y la esencia de la película.
Este pequeño comentario no me hace ser una detractora de Tim Burton, sino todo lo contrario. Su estilo cinematográfico me enamoró en el momento que vi Pesadilla antes de Navidad, pero he podido observar con el paso del tiempo, como sus ideas frescas e innovadoras se han ido perdiendo en detrimiento de nimias adaptaciones y flojos guiones (salvo excepciones).
La película muestra un mundo onírico, ya que la historia se desarrolla en un mundo irreal, en una fantasía creada por la propia Alicia; pero que a su vez intenta introducirse en el mundo real en el cual vive Alicia. De esta forma se intenta mantener una conexión entre los dos mundos llegando a entremezclarse los curiosos personajes que viven en el País de las Maravillas.
A pesar de intentar plasmar estas características concretas, el guión se queda a mitad del camino sin ofrecer una descripción clara o singular sobre la historia del personaje de Alicia. Quedándose aún más en punto muerto con una interpretación de Alicia bastante sosa, poco vivaz y poco creíble, que hace que la película se desarrolle de una manera más lenta y aburrida.
Metiéndonos de lleno en el reparto, destacar como siempre al inconfundible e intrépido actor Johnny Depp, que resalta la faceta cómica de la película manteniendo la credibilidad de la misma, donde su interpretación camaleónica siempre nos deja boquiabierto. Fiel también Helena Boham Carter, ayudada por los efectos especiales, no deja indiferente con su locura. Por desgracia la joven Alicia (Mia Wasikowska) no acaba de alcanzar su faceta interpretativa que se ve desbordada y eclipsada por las criaturas hechas a ordenador de los personajes curiosos del País de las Maravillas. Comentar como pequeña anotación, que esta joven actriz se acabará pareciendo a Kristen Stewart, en lo que se refiere a calidad interpretativa.
Para finalizar con esta crítica, se que tendré muchos detractores al respecto ya que les haya encantado esta película; pero como siempre digo para gustos los colores. Me seguirá gustando Tim Burton y su particular visión pero, últimamente su películas me parecen un auténtico desperdicio. Empezando por esta misma y con esta misma y continuando con Dark Shadows y Frankeweenie.
Calificación personal: 4.7
No hay comentarios:
Publicar un comentario